28

Jun 2020

Introducción

Bienvenidos a esta nueva publicación, en esta ocasión vamos a preparar lo necesario para contar con Spring Tools Suite STS para desarrollar proyectos Web con Java.

Es importante previamente conocer que Spring es un framework para el desarrollo de aplicaciones para la plataforma Java. Una analogia que pudiera aclarar el panorama para aquellos conocedores de PHP sería decir que Spring es para Java lo que Laravel representa para PHP, y de la misma manera este framework nos permitirá desarrollar de una manera mas rapida aplicaciones.

Existen muchas herramientas IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) para crear aplicaciones con Spring como es el caso de Eclipse, VS Code o bien Atom a través de complementos instalables, en nuestro caso vamos a optar por preparar una versión de Eclipse para Spring llamada Spring Tools Suite disponible de la página oficial de Spring para Linux, MacOS y Windows.

Requistos previos

  • Todo la guia de configuración aquí publicada ha sido probado en las distribuciones de Linux Ubuntu en sus versiones 18.04 y 20.04, por lo que se requiere contar con alguna de ellas instaladas.
  • Contar con usuario sudo no root

Instalación

Es necesario descargar STS desde el sitio oficial https://spring.io/tools, particularmente la versión para Linux de 64 bits.

El archivo descargado esta comprimido por lo que es necesario extraerlo

$ tar xvf Descargas/spring-tool-suite-4-4.7.0.RELEASE-e4.16.0-linux.gtk.x86_64.tar.gz

y mover el directorio creado a /opt/

$ sudo mv sts-4.7.0.RELEASE /opt/

Acceso desde la linea de comandos

para una ejecución rapida de STS desde cualquier ubicación de la linea de comados, creamos un enlace simbólico que llamaremos sts

$ sudo ln -s /opt/sts-4.7.0.RELEASE/SpringToolSuite4 /usr/local/bin/sts

con lo anterior, la ejecución es directa desde cualquier lugar del sistema

$ sts

Acceso desde el ambiente gráfico

Para su ejecución desde el entorno gráfico de Ubunto es necesario crear un archivo lanzador para STS, junto con el resto de los lanzadores ya configurados en el sistema dentro de la carpeta /usr/share/applications/

$ sudo nano /usr/share/applications/sts.desktop

y agregar el siguiente datos de configuración y guardar

[Desktop Entry]
Name=Spring Tool Suite 4 para Ubuntu
Comment=Spring Tool Suite 4 para Ubuntu
Exec=/usr/local/bin/sts
Icon=/opt/sts-4.7.0.RELEASE/icon.xpm
StartupNotify=true
Terminal=false
Type=Application
Categories=IDE;Development;Java;

A partir de ahora ya es posible lanzar su ejecución desde la ventana de actividades de Ubuntu y establecer STS dentro de favoritos para un rapido acceso.

Deja una respuesta